Ambientalistas se unen en la defensa de la Reserva Thomas Van Der Hammen

10157251_10152195702728743_2636674728509081864_nDesde hace unas semanas se ha escuchado hablar de la reserva Thomas Van Der Hammen y el interés del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa de utilizar una parte de esta reserva para la construcción de vivienda. Esta situación ha despertado la preocupación de ambientalistas, organizaciones y sociedad civil en general no sólo en Bogotá, sino a nivel departamental y nacional.

Algunos se preguntaran –al igual que el señor Alcalde- ¿Por qué es tan grave querer urbanizar una zona que esta desprovista de árboles (sinónimo de “potrero”) y que por lo tanto, no tiene ningún valor ecológico importante, como si lo tiene un bosque, un humedal o un páramo? (Vea: Reserva Van Der Hammen ¿Sólo potreros?). Para ello, nos debemos remitir a lo que interpretamos muchos del Plan de Gobierno de la administración actual y que en muchas ocasiones ha sido expresado por el Alcalde respecto a que una BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS es aquella que prioriza el bienestar de los ciudadanos -sobre el de los demás seres vivientes- en donde menciona algunas propuestas relacionadas con la construcción de viviendas, construcción de parques, canalización de ríos y el llamativo proyecto de “circuito ambiental” que intervendría cerros orientales, río Bogotá, río Tunjuelo, humedales, borde sur y borde norte incluyendo la Reserva Thomas Van Der Hammen, todo ello basado en un mejoramiento estético de la ciudad (pero desde la estética del cemento). (Vea: ¿Es viable el circuito ambiental que propone Peñalosa en Bogotá?).

En este caso, estaríamos errados en considerar que los entornos naturales como los bosques, los humedales, los ríos o espacios como la Reserva Van der Hammen, no le proveen ningún bienestar a los ciudadanos de Bogotá, sabiendo que la ciudad es MEJOR PARA TODOS en la medida que no se abuse del entorno y potencial natural del que nosotros y otros organismos dependen a diario.  Es así, que para comprender la importancia de esta zona debemos conocer sobre ella.  La reserva forestal Thomas van Der Hammen fue establecida como tal en el 2011 por la CAR (Acuerdo 011) y su plan de manejo fue aprobado en el 2014 por la misma entidad (Acuerdo 021). Esta zona cuenta con numerosos estudios e inventarios que indican que es un área de importancia ecológica para la ciudad y la zona norte que incluye algunos municipios de la sabana, lo cual se ve reflejado en sus más de 500 especies de plantas, presencia de mamíferos y variedad de mariposas. También por ser un lugar de paso de aves migratorias y contar con importantes recursos hídricos en el subsuelo que la hacen una zona con alto potencial agrícola, forestal y pecuario.  Así mismo, cumple funciones de conectividad ecológica entre el cerro del Majui y los cerros orientales, que alimentan los humedales Torca, Guaymaral y La Conejera, hasta finalizar en el río Bogotá (Vea: Reserva Thomas van der Hammen – Importancia para la región capital).

Estas son algunas razones que han hecho que ambientalistas de trayectoria como Julio Carrizosa, Manuel Rodríguez Becerra, Margarita Pacheco, Manuel Guzmán Hennessey, Alegría Fonseca, Margarita Marino de Botero, entre otros, a pesar de sus diversos pensamientos se unan por la defensa de esta zona. De la misma forma, organizaciones, colectivos, académicos, algunos concejales y personas del común se han movilizado y manifestado haciendo plantones en la zona de la reserva, convocando a actividades de siembra de árboles, desarrollando foros y recientemente muchos de ellos se unieron para hacer un COMUNICADO  A LA OPINIÓN PÚBLICA a través de la iniciativa “Firmes con la Reserva” que ya ha firmado la Fundación Humedales, la Red Páramo de Guerrero, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Red Tejiendo Páramos, el Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos, por mencionar sólo algunos (Vea: Firmo por la Reserva Van der Hammen-COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA).

En ese orden de ideas, este miércoles 17 de febrero de 9 a.m. a 12:30 p.m.  en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, se ha convocado a la ciudadanía a participar en el foro “El futuro de la reserva forestal Thomas van der Hammen” organizado por el Foro Nacional Ambiental, la Universidad de los Andes y la Fundación Natura.

Sin embargo, esta es sólo una de las problemáticas ambientales que salen a luz y permiten que cada día seamos más los colombianos que comprendemos la importancia de preservar la riqueza natural de nuestro país y que nos movilizamos para defenderla, como se ha visto en días anteriores con el plantón que reunió a cerca de 31 fundaciones frente a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, para rechazar las construcciones ‘ilegales’ que se adelantan en los cerros orientales y con  ejemplos de triunfo sobre los intereses particulares como sucedió con la decisión de la Corte Constitucional de prohibir la minería en páramos del país, que antes era permitido desde el artículo 173 del Plan Nacional de Desarrollo. (Vea: Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país).

Con lo anterior, invito a que los funcionarios del gobierno y ciudadanía en general se informe y reflexione sobre el momento coyuntural que vive la ciudad y el país, en donde la naturaleza es nuestra principal aliada para enfrentar los problemas que conlleva el fenómeno del niño y en general, el cambio climático que ya estamos afrontando.

*Publicado originalmente en www.las2orillas.co

Anuncios

Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Licenciada en Biología y Estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinadora de la Red Kolumbien (Red colombiana de líderes juveniles) y miembro de Jóvenes Iberoamericanos. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Miembro del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos, fundadora del colectivo Kapanepa y voluntaria en la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente. Intereses: educación intercultural, educación ambiental, Cambio Climático, desarrollo sostenible, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s