Jóvenes de Iberoamérica juntos por la transformación social

Los jóvenes, cada vez más somos reconocidos como actores importantes en el camino hacia la transformación de la sociedad y estamos llamados a empoderarnos. Nos une el mismo objetivo de promover un cambio hacia un mundo más equitativo, sostenible y justo.

Es el mensaje que dejo la Primera Asamblea de Jóvenes Iberoamericanos, que bajo el lema “Juntos por la juventud Iberoamericana” reunió a varios jóvenes líderes de diferentes países de Iberoamérica en días pasados en la ciudad de Ica (Perú) para discutir temas de importancia para la juventud de la región.

El evento convocado por la organización Jóvenes Iberoamericanos con presencia en 20 países de la región iberoamericana, reunió a 50 Jóvenes líderes miembros de jóvenes iberoamericanos, invitados especiales líderes políticos, sociales, intelectuales y periodistas, miembros del Consejo Consultivo de la Red, entre otros.

Jóvenes participantes de la Asamblea de Jóvenes  Iberoamericanos

Como ponente invitada puedo decir que el evento llenó completamente mis expectativas, pues fue un gran espacio de socialización, aprendizaje y generación de vínculos con otros jóvenes que al igual que yo, buscan desde sus regiones generar cambios positivos. Allí, me encontré con jóvenes para quienes el voluntariado es su forma de vida y les llena el corazón, líderes de partidos políticos a quienes sus colores no les impiden estrechar lazos con los de otros partidos, líderes sociales para quienes el trabajo comunitario se convierte en una labor que disfrutan día a día, jóvenes que promueven actos no violentos como formas de resistencia y transformación social, jóvenes ambientalistas que creen que un mundo mejor es posible si cuidamos la naturaleza o mujeres que a través de sus actividades diarias buscan que la equidad de género sea una realidad.

Panel 6: Empoderamiento de la Juventud  Iberoamericana

Este fue un lugar de inspiración, pues me pregunto ¿quién no se ha sentido solo en algún momento?, ¿quién no ha sentido miedo al emprender un nuevo proyecto? y la respuesta es que todos coincidimos en sentirnos solos o sentir miedo, pero la cuestión es que no estamos solos y que debemos enfrentar ese miedo y arriesgarnos. Y ¿por qué lo digo?, pues porque me encontré con muchos que como yo tienen la plena convicción de que el cambio es posible, un grupo de personas que me demuestran que las cosas se pueden hacer y que no estoy sola para hacerlas, sino que hay otros que a través de pequeñas acciones o de grandes proyectos ya están generando cambios positivos.

En general, destaco que los jóvenes participantes en el evento elevaron su voz para hacer un llamado a dejar atrás las diferencias que nos separan y encontrar puntos de convergencia que nos unen en un mismo objetivo: defender y promover la libertad, la democracia y los derechos humanos en toda la región iberoamericana.

12065928_906383959442930_1541758490231535236_n

Por estas razones, te invito a que te unas a la generación del cambio: realiza pequeñas acciones positivas, participa en distintos espacios de incidencia, vincúlate a algún grupo u organización (artística, social, política, ambiental), pero si eres mucho más comprometido, pon en marcha algún proyecto o lidera tu propia organización ¡Son muchos los que ya lo están haciendo!.

Para mayor información sobre el evento puedes visitar: Asamblea de Jóvenes Iberoamericanos

*Publicado originalmente en www.voicesofyouth.org

Anuncios

Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Colombiana. Apasionada por la educación y la comunicación. Licenciada en Biología y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Fundadora de la ONG Climalab y cofundadora del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos. Intereses: cambio climático, desarrollo sostenible, educación intercultural, educación ambiental, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s