Niños, niñas y adolescentes se preparan para el Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático

Niños, niñas y adolescentes colombianos se preparan para el Encuentro de las Américas frente al Cambio climático que se llevará a cabo en Bogotá del 20 al 23 de septiembre.

En el mes de julio de este año, más de 400 niños, niñas y adolescentes (entre 8 y 18 años) de la ciudad de Bogotá fueron protagonistas en la Precumbre frente al Cambio Climático que se llevó a cabo en el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Durante la jornada, participaron de 14 estaciones temáticas que buscaron abordar siete temas: generalidades del Cambio Climático, gobernanza del agua, soberanía alimentaria, energías limpias, Cambio Climático y perspectiva de género, consumo responsable y buenas prácticas.

Las 14 estaciones estaban amenizadas de acuerdo al tema tratado y en ellas se desarrollaban talleres encaminados a sensibilizar e informar de forma divertida, contando con actividades diversas como función de títeres, taller de agricultura urbana, estampado en vivo, juego del teléfono roto, carrera de obstáculos, entre otras.

Pero lo cierto es que no se trataba sólo de aprender, sino de generar iniciativas, acciones y comportamientos de parte de los participantes que contribuyan a alcanzar una Bogotá que se adapta al cambio climático y que mitiga sus principales impactos, por lo que al finalizar cada taller se recolectaban los principales compromisos (yo me comprometo a) y exigencias (usted responde por) de los participantes.

De cada temática abordada, un grupo de relatores conformado por los mismos participantes se encargó de presentar los principales compromisos y exigencias recogidas durante la jornada. Estas presentaciones, lograron demostrar la creatividad y entrega de estos niños, niñas y adolescentes que a través de canciones, frases y reflexiones, expresaron sus pensamientos. Aquí algunos ejemplos:

“Frío, caliente, vamos a cuidar el ambiente. Si quieres sobrevivir, al ambiente no debemos dejar morir” Estación de generalidades del Cambio Climático.

“La bicicleta es un medio de transporte amigable. Así que bajémonos del bus y subámonos a la bicicleta” Estación de energías limpias”.

Todas las reflexiones, propuestas, compromisos y exigencias recogidas durante esta jornada, servirán de base para la redacción de un memorial de desagravios, que se consolidará con una nueva jornada durante el Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático. Esta vez, niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones del país, incluyendo algunos invitados de otros países de Latinoamérica, se reunirán en la capital colombiana para compartir, aprender, discutir, reflexionar y exigir alrededor de tres grandes aspectos: Agua, Tierra y Vida.

A través de talleres facilitados por diferentes organizaciones socioambientales y secretarias del distrito, los niños de nuevo tendrán la oportunidad de expresarse y brindar desde su inocencia, su conciencia y todo su ser, las propuestas y exigencias para lograr un gran propósito común, cuidar el planeta tierra y aportar a los adultos nuevas miradas para hacer frente al cambio climático a nivel local, nacional y regional.

Es de resaltar que además de la Precumbre de niños, niñas y adolescentes frente al cambio climático, entre Julio y septiembre de este año se han llevado a cabo otra serie de encuentros en la ciudad de Bogotá, como la Precumbre Urbana Popular, la Preasamblea de movimientos sociales y el Encuentro de Mujeres por la Justicia Climática, integrando a diversos sectores de la sociedad civil, los cuales, durante el “Encuentro de las Américas contra el Cambio Climático” han sido convocado de nuevo para consolidar un documento base que contenga las propuestas y busque satisfacer las demandas al gobierno local y nacional desde estos sectores, para presentarlo durante la Vigésima Primer Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21 que se celebrará en París en diciembre de este año.

Publicado originalmente en www.voicesofyouth.org

Anuncios

Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Colombiana. Apasionada por la educación y la comunicación. Licenciada en Biología y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Fundadora de la ONG Climalab y cofundadora del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos. Intereses: cambio climático, desarrollo sostenible, educación intercultural, educación ambiental, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s