16 años sin Jaime Garzón

11896026_835161359912378_103112062917025089_nHoy hace 16 años que Jaime Garzón ya no está con nosotros. Recordado periodista, activista y humorista político que jugó un papel fundamental en los diálogos del proceso de paz durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994), siendo partícipe de la mediación entre los actores armados y la liberación de secuestrados en manos de las FARC.

Consagrado como humorista con personajes como la reportera Inti de la Hoz, Godofredo Cínico Caspa, el lustrabotas Heriberto de la Calle, el celador Néstor Helí Forero y la empleada del servicio Dioselina Tibaná Valencia. Sus personajes buscaban recrear la realidad social y política del país como la narcoguerra, la situación de orden público en varias regiones, la expasión paramilitar, la crisis política del gobierno de turno, entre otras, mostrando las problemáticas que afectaban a la sociedad colombiana de una forma satírica, pero crítica y con la intención de denuncia.

Uno de los más recordados -por lo menos para mí- fue Heriberto de la Calle, un pintoresco lustrabotas que entrevistaba a variadas personalidades del país como dirigentes políticos, reinas, periodistas, incluidos candidatos presidenciales como Ernesto Samper y Noemí Sanín a los que les ‘sacaba los trapitos al sol’.

Entrevista de Heriberto de la Calle a Carlos Moreno de Caro.

Garzón, logró remover fibras delicadas de los sectores más poderosos del país, lo que lo llevaría a su muerte el 13 de agosto de 1999 y  pesar de que hay indicios de los autores intelectuales y materiales de su asesinato, este crimen aún sigue en la impunidad.

Recuerdo algunas palabras que su hermana Marisol pronunció durante el seminario “Paz, Justicia y Garantías de No repetición” al que asistí en el 2013 por invitación del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (que lleva el caso de Jaime Garzón y de mi hermano); ella decía que la muerte de su hermano había dejado un legado y un mensaje distinto, pues se valió del humor para criticar la realidad del país.

En palabras de Jaime Garzón: “(…) hay que ponerse en la onda de transformar el país, de cambiarlo y dicen, ¡no es que no hay líderes!…si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo ¡nadie!

Jaime Garzón, logró sacar a flote esas problemáticas que padecía -y sigue padeciendo- el país (como el conflicto armado, la corrupción, el narcotráfico) pero que muchos tal vez querían desconocer tomando la postura cómoda de “aquí no está pasando nada”.

Links de consulta:

“Fue una aventura ser la hermana de Jaime”

Anuncios

Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Colombiana. Apasionada por la educación y la comunicación. Licenciada en Biología y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Fundadora de la ONG Climalab y cofundadora del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos. Intereses: cambio climático, desarrollo sostenible, educación intercultural, educación ambiental, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s