Colombia y el Cambio Climático: Camino a la COP21

Por: Jhoanna Cifuentes.

Comunicadora Región Andina de Red+Vos

Twitter: @jhoabastet #Call4Climate

Este año es crucial para el presente y futuro del planeta  ya que en diciembre de este año en París (Francia) se llevará a cabo la COP21 (Vigésima Primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático) que cada año reúne a gobernantes, ONG’s, representantes de comunidades indígenas y campesinas y sociedad  civil de distintas regiones del mundo.

Colombia en los últimos años ha venido posicionándose en el tema del Cambio Climático, demostrando un interés creciente por abordar de una manera más consistente y efectiva las problemáticas socioambientales que viene afrontando el país, en donde es preciso resaltar que uno de los acontecimientos que prendió la alarma ambiental fue la pasada ola invernal 2010-2011 que dejó miles de familias damnificadas, víctimas mortales y daños económicos innumerables, demostrando la vulnerabilidad que la región en este aspecto.

Ola invernal 2010-2011. Fuente: moir.org.co
Ola invernal 2010-2011. Fuente: moir.org.co

Iniciativas como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) y la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación (ENREDD+), son algunos de los referentes que permitirán definir las Contribuciones Determinadas y Previstas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) que deben ser presentadas en la COP21. Las INDC se refieren a los aportes que un determinado país hace en términos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las cuales buscan desligar el crecimiento económico del país de la dependencia de actividades que produzcan este tipo de gases, buscando así establecer compromisos nacionales ambiciosos y sólidos de cara a la COP21.

Presidente Juan Manuel Santos durante la plenaria en la VII Cumbre de las Américas. Fuente: eltiempo.com
Presidente Juan Manuel Santos durante la plenaria en la VII Cumbre de las Américas. Fuente: eltiempo.com

Otra muestra del interés mostrado por el Gobierno Nacional fue la intervención del Presidente Juan Manuel Santos durante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas celebrada en abril de este año en Ciudad de Panamá, en donde indicó que Colombia está comprometida con la lucha contra el Cambio Climático y que a pesar de que América Latina y el Caribe no es un emisor significativo de Gases de Efecto Invernadero, si es muy vulnerable a las consecuencias. Por esa razón, hizo un llamado a los países de la región a asumir un compromiso frente a esta problemática y llevar una voz unida a París.

En resumen, se podría decir que el país ha mostrado disposición para hacer una buena representación en París, pero sabemos que es necesario incluir aún más la participación de la sociedad civil, así como que los diferentes países y en especial las grandes potencias demuestren con compromisos y hechos claros que es posible un acuerdo jurídicamente vinculante que evite que la temperatura media global se aumente 2 ºC que es el límite que han establecido los científicos para que la vida en la tierra como la conocemos no se afecte al punto que no se pueda garantizar el bienestar de ésta y las próximas generaciones.

Publicado originalmente en http://redmasvos.org/

Anuncios

Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Colombiana. Apasionada por la educación y la comunicación. Licenciada en Biología y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Fundadora de la ONG Climalab y cofundadora del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos. Intereses: cambio climático, desarrollo sostenible, educación intercultural, educación ambiental, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s