Tomando el papel del negociador: Simulación de la COP20

¡Tomar el papel de un negociador no es algo fácil, pero es enriquecedor! expresamos los jóvenes provenientes de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, participantes del Primer Modelo ONU sobre Cambio Climático llevado a cabo entre el  6 y el 9 de noviembre del 2014 en Lima (Perú).

Primer Modelo ONU Cambio Climático
Participantes Primer Modelo ONU Cambio Climático Perú 2014.

Los Modelos de Naciones Unidas son ejercicios académicos en donde los participantes asumen el rol de miembros de las delegaciones de países pertenecientes a la ONU, que a través del diálogo y la negociación discuten problemas que son de interés para la comunidad internacional. En el caso de este modelo el tema trascendental a discutir fue el Cambio Climático.

Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador contaron con 22 participantes cada uno, para un total de  88 jóvenes que fueron divididos en parejas. Cada pareja se encargó de representar a uno de los 44 países de Naciones Unidas que fueron escogidos para realizar esta simulación de la COP20 (Vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que se llevaría a cabo de forma real del 1 al 12 de diciembre también en Lima.

Fueron meses de capacitaciones sobre los principales conceptos de Cambio Climático, oratoria, liderazgo, política y negociación, así como otro tiempo más estudiando a profundidad el país asignado con el fin de hacer la mejor representación posible.

Siguiendo  los parámetros de este tipo de ejercicio, los participantes debemos dejar a un lado nuestras ideas personales y adquirir el rol de un diplomático, es decir, tener en cuenta la posición del país que estamos representando, conociendo de antemano su política exterior, los países aliados, sus fortalezas y debilidades en materia de Cambio Climático, entre otros.

Delegados del Reino de España
Delegados del Reino de España

Dentro del rol de negociador, los delegados (como se nos denomina a los participantes), seguimos los protocolos de actuación de las Naciones Unidas que incluyen la redacción del papel de posición de cada país, borradores de resolución, negociación, debate y votaciones de acuerdo a los intereses del país representado.

Fotografía: Jhoanna Cifuentes.
Fotografía: Jhoanna Cifuentes.

En el caso del tema de Cambio Climático,  reconociendo el buen papel desempeñado por cada una de las delegaciones, nos llevó a conocer la preocupación y urgencia de unos países más que otros por enfrentar esta problemática, como es el caso de los países insulares en donde el aumento en el nivel del mar amenaza con hacerlos desaparecer o en zonas costeras donde los desastres naturales causados por el cambio climático han provocado la pérdida de muchas vidas; también conocimos varias iniciativas y proyectos que se han desarrollado en distintas regiones a partir de energías limpias como la energía eólica, hidroeléctrica o termoeléctrica; por otro lado, nos acercamos a reconocer la importancia de los bosques por su capacidad de captura de carbono, la preocupación por la seguridad alimentaria de muchos países  o la necesidad de un acuerdo multilateral y vinculante en París el próximo año en la COP21,  entre muchos otros aprendizajes.

Pero en términos generales, nos llevó a comprender que la preocupación ya ni siquiera es garantizar la supervivencia de generaciones venideras, sino nuestra propia supervivencia, porque ésta problemática nos afecta gravemente en el presente (a unos más que a otros), por lo que reconocer que todos los gobiernos (y en general todos los habitantes del planeta) podemos aportar a contrarrestar el cambio climático, es un gran paso para avanzar hacia un desarrollo sustentable.

De esta manera, puedo decir que los participantes no sólo adquirimos conocimientos de política, geografía, oratoria o negociación, sino que nos sensibilizamos de una problemática internacional, así como también aprendimos a comprender, respetar y tolerar diferentes formas de pensamiento.

Publicado originalmente en http://redmasvos.org/

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Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Colombiana. Apasionada por la educación y la comunicación. Licenciada en Biología y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Fundadora de la ONG Climalab y cofundadora del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos. Intereses: cambio climático, desarrollo sostenible, educación intercultural, educación ambiental, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

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