Representando a Chía en el mayor evento internacional sobre Cambio Climático en Perú.

Siendo habitante del municipio de Chía, docente y ambientalista estuve participando en la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes) que es un evento sobre Cambio Climático, que cada año reúne a gobernantes, ONG’s, representantes de comunidades indígenas y campesinas y sociedad civil de distintas regiones del mundo. Dicho evento se realizó del 1 al 12 de diciembre del 2014.
Este año, el evento fue celebrado en la ciudad de Lima (Perú) con la participación de 193 países, 27 agencias de Naciones Unidas, 3627 ONG’s y 1070 periodistas para un total de aproximadamente 12.600 participantes.
Las COP’s (Conferencias de las Partes) son realizadas cada año desde el año 1995 en diferentes países del mundo y es el principal espacio donde los países buscan llegar a un acuerdo internacional y vinculante para reducir las emisiones de CO2 y hacerle frente a la crisis climática, ambiental y sistémica causada en su mayor parte por los países industrializados.
La COP20 realizada en Perú tiene una importancia relevante, ya que allí se establecerá la ruta y el borrador que permitirá reemplazar el acuerdo actual denominado Protocolo de Kioto -con vigencia hasta el 2015- que hasta el momento no ha sido efectivo para contrarrestar los efectos del cambio climático y garantizar las reducciones necesarias para evitar que la temperatura media global se aumente 2ºC, el cual es el límite que han establecido los científicos para que la vida en tierra como la conocemos no se afecte al punto que no se pueda garantizar el bienestar de ésta y las próximas generaciones. Este borrador, permitirá que el otro año durante la COP21 que se llevará a cabo en París (Francia), se establezca un nuevo acuerdo que sea vinculante y en donde los compromisos de los distintos países miembros (llamados partes) estén acordes con sus responsabilidades (comunes pero diferenciadas) en donde los países industrializados son los que deben establecer compromisos más altos por ser los mayores contaminantes, que deben así mismo ser cumplidos en los plazos establecidos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos estuvo participando en una de las plenarias en la cual indicó que asignaría 6 millones de dólares para el Fondo Verde del Clima el cual concentra los aportes económicos que diferentes países precisan para enfrentar los efectos del Cambio Climático en el mundo.
Durante la COP20, estuve participando acreditada por la ONG Fundación Tierravida de Argentina y apoyando el trabajo de la Agencia Jovem de Notícias (Brasil) y la Agenzia Di Stampa Giovanile (Italia), las cuales forman parte de Red+Vos en donde hago parte del equipo de comunicaciones para la Región Andina y Caribe.
Estuve encargada de asistir a diferentes plenarias y actividades realizadas dentro de la COP20, así como a actividades paralelas como lo fueron: El Foro Mundial sobre Paisajes, el taller de Redes Sociales organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y por el Ministerio de Ambiente del Perú, el encuentro “Diálogos de Lima: Elevando el nivel global de ambición a través de la Acción Local por el Clima” donde participó el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, el escenario de Voces por el Clima y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.
En el marco de estas actividades me encargué de escribir varios artículos, realizar traducciones del portugués al español, hacer el cubrimiento periodístico en redes sociales y realizar diversas entrevistas a expositores y organizadores.
Esta experiencia fue maravillosa y llena de numerosos aprendizajes y a pesar de no recibir el apoyo económico de ninguna institución estatal ni privada del país, espero seguir recorriendo distintos escenarios y poniendo en alto el nombre de mi país, así como trabajando por el cuidado del ambiente no sólo en el municipio de Chía, sino donde mis proyectos y actividades puedan llegar a impactar.
Publicado originalmente en el Periódico Adrenalina.
Anuncios

Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Colombiana. Apasionada por la educación y la comunicación. Licenciada en Biología y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Fundadora de la ONG Climalab y cofundadora del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos. Intereses: cambio climático, desarrollo sostenible, educación intercultural, educación ambiental, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s