Red+Vos estuvo presente en Río+20 en Bogotá (Colombia).

La RED+VOS estuvo presente en el evento Río+20 celebrado en Bogotá (Colombia). ¡Acá te contamos de qué trató!

Fotografía: Jhoanna Cifuentes
Fotografía: Jhoanna Cifuentes

En el marco del seguimiento a la cumbre de RIO+20 llevado a cabo en Río de Janeiro (Brasil) en junio del 2012, Bogotá fue escogida como sede oficial de la 2a. conmemoración de los Diálogos de Alto Nivel Río+20. La Alcaldía Mayor de Bogotá, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el Foro Global para Asentamientos Humanos (GFHS) y ONU-Hábitat  llevaron a cabo el evento: “Implementación de las Decisiones de Río+20 y Promoción de ciudades, Transporte y Turismo Sostenible”.

Cerca de 150 expertos nacionales e internacionales y 3500 asistentes se reunieron durante los días 10, 11 y 12 de agosto en la Plaza De Los Artesanos de Bogotá, para discutir sobre tres temas principales:

*Desarrollo urbano sostenible

*Transporte y movilidad sostenible

*Turismo sostenible

Como representante del comité de comunicaciones para la Región Andina de RED+VOS, logré participar de este gran evento. A continuación te comparto las conclusiones generales expresadas durante la clausura, las cuales se enfocaron principalmente en la protección del agua, la promoción de una cultura sostenible, la utilización de energías limpias para el transporte y la industria, así como en la generación de iniciativas ciudadanas que promulguen por el cuidado del ambiente.

Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro de Medio Ambiente de Colombia y representante de las Universidades Externado de Colombia, Andes, Nacional y  Del Rosario, compartió el balance de general de las sesiones contenidas en la agenda académica (diálogos de alto nivel, sesiones paralelas y sesiones especiales). Indicó que: “Hay una convergencia al entender que el desarrollo sostenible tiene dos grandes objetivos: 1. Asegurar una sociedad justa, equitativa, inclusiva y con bienestar y 2. Lograr una sociedad que se desarrolle dentro de los límites ecológicos del planeta”. Además, apuntó que se requieren ciudades más eficaces y más eficientes que tomen como eje principal a la protección del agua y por otro lado, que es necesario generar una voluntad política que permita el avance de los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Lu Haifeng,  Secretario del Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS), aseguró que este evento puede aportar a la consecución de los objetivos de una plataforma de Alto Nivel para países desarrollados y en desarrollo, en torno a la Agenda Post-2015 y la Agenda Urbana. “La naturaleza es el mejor profesor de la cultura sostenible, tal como aprendemos del pasado la cultura sostenible decide el camino a seguir”, expresó.

Arab Hoballah, Director de Producción y Consumo Sostenible de la UNEP,  señaló que se han presentado retos pero también oportunidades, en relación a comprender que la eficiencia de los recursos significa hacer más con menos, afirmando que: “La cuestión no es si debemos dejar de consumir, sino que debemos consumir de forma diferente, de forma sostenible”.

Por su parte, Elkin Velásquez Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, enfatizó en que las conclusiones generadas son un intercambio que se inscribe en una hoja de ruta global y latinoamericana para avanzar en el tema de transporte, ciudades y turismo sostenible. Además, invitó a ser más colaborativos e incluyentes y a ver las ciudades como un vector positivo de desarrollo sin olvidar los retos que se deben inscribir en la sostenibilidad ambiental, en la superación de las desigualdades y en la generación de mejores oportunidades para todos.

Finalmente, Susana Muhamad Secretaria Distrital de Ambiente, realizó la lectura de la Declaratoria oficial de los Diálogos de Alto Nivel Río+20 Bogotá 2014, en donde se encuentran consignados los objetivos y metas definidas por los expertos que participaron de este evento.

Puedes ver la galería fotográfica aquí

 Mayor información en:

http://blog.rio20bogota.com/

https://twitter.com/RioMas20_Bogota

http://www.canalcapital.gov.co/rio20bogota/

Publicado originalmente en http://redmasvos.org

Anuncios

Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Colombiana. Apasionada por la educación y la comunicación. Licenciada en Biología y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Fundadora de la ONG Climalab y cofundadora del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos. Intereses: cambio climático, desarrollo sostenible, educación intercultural, educación ambiental, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s