La Gran Marcha Mundial por el Clima: Exigiendo acciones, no palabras.

Durante el fin de semana del 21 de septiembre del 2014, fue realizada la “Gran Marcha Mundial por el Clima” convocada por varias organizaciones y grupos ambientalistas a nivel mundial, justo dos días antes de “Cumbre Mundial del Clima” de la ONU que se realizaría en Nueva York (EEUU) y donde participarían cerca de 120 líderes mundiales.

Las miles de personas participantes en la marcha, instamos a los gobiernos a comprometerse con acciones concretas para enfrentar el cambio climático, que es una problemática que traspasa fronteras, barreras intergeneracionales y debe ser abordada de manera consciente.

Niña en la marcha por el clima
Fotografía: Jhoanna Cifuentes

Más allá de exigirles a los gobiernos acciones inmediatas, dicha marcha se convirtió en un incentivo para que las miles de personas, familias y organizaciones pudieran evidenciar que no están solas y que la sociedad es capaz de unirse, organizarse y empoderarse para afrontar una preocupación colectiva, demostrando que somos más los que deseamos vivir en un mundo seguro, justo y pacífico.

Tanto en las calles como en los medios de comunicación y en las redes sociales se mostró un gran movimiento ese fin de semana, que según el portal Peoples Climate contó con 2808 eventos en 166 países. La mayor cantidad de personas las acogió Nueva York, que reunió a más de 300.000. Dentro de los hashtags utilizados en redes sociales estaban [en inglés] #PeoplesClimate #PeoplesClimateMarch #ActionsNotWords #Climate2014 [en español] #ValeLaPena #MarchaPorElClima #21Sep.

Bogotá (Colombia), fue otra de la ciudades que se unieron a esta gran movilización logrando reunir a más de 5000 personas, según datos del diario El Universal. Dentro de las arengas de los participantes se podía oír: “Somos la voz de quién no tiene voz, somos la voz del planeta”, “Acciones, no palabras, los jóvenes marchamos por el clima”, “Agua sí, Fraking no”, entre otras.

Te comparto un corto video de la Gran Marcha Por el Clima en Bogotá (Colombia) donde estuve participando junto con la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente.

Video: Jhoanna Cifuentes

Anuncios

Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Colombiana. Apasionada por la educación y la comunicación. Licenciada en Biología y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Fundadora de la ONG Climalab y cofundadora del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos. Intereses: cambio climático, desarrollo sostenible, educación intercultural, educación ambiental, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s