La Cumbre de los Pueblos: Exigiendo un cambio sistémico y no climático.

Fotografía: Jhoanna Cifuentes
Fotografía: Jhoanna Cifuentes

La Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático se estará realizando del 8 al 11 de diciembre en Lima (Perú). Con el lema “cambiando el sistema, no el clima” se pretende hacer un llamado a los gobiernos y a la sociedad en general de la necesidad de hacer una transformación del modelo económico actual y de los hábitos de consumo promoviendo el “buen vivir” como alternativa al capitalismo.

Fotografía: Jhoanna Cifuentes
Fotografía: Jhoanna Cifuentes

Durante este importante evento, entre 2000 y 3000 participantes estarán discutiendo 8 ejes distribuidos en casi 160 actividades que se llevarán a cabo tanto en el parque de la exposición (principal espacio del evento) como en otros lugares de la ciudad. Es un espacio para recoger todas las propuestas que vengan de diferentes sectores de la sociedad civil para que se convierta en un llamado al acuerdo vinculante que será presentado a los representantes de los gobiernos y demás sectores que han venido participando en la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes). Dentro de las iniciativas que se pueden resaltar está la participación de numerosos representantes de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, la radio “La cumbre” que estará transmitiendo en directo y la “Marcha Mundial en defensa de la Madre Tierra” que según Antolín Huascár, Presidente de Confederación Nacional Agraria (CNA) y vocero de la Cumbre de los pueblos frente al cambio climático espera reunir a unas 20.000 almas éste miércoles 10 de diciembre en la Av. de la Peruanidad (Campo de Marte) desde las 9:00 a.m.

Primer día de la Cumbre de los Pueblos.

Durante el primer día de la cumbre, en uno de los espacios se dio inicio al III Encuentro Nacional del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas del Perú en donde se pretende llevar a cabo un proceso conjunto entre los pueblos indígenas, que permita afirmar la identidad de estas comunidades y la defensa de sus territorios, expresó Lucio Cahuaya Pacoricona de la Unión de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA).

En otra de las salas, se dio una charla denominada “comunicación para el Buen Vivir” en la cual se discutió la necesidad de la pluralidad y diversidad de voces en el campo de la comunicación, indicando que se le deben poner límites a la concentración horizontal de los medios de comunicación, propendiendo porque sean espacios interculturales, con garantías en la libertad de prensa, con acceso sin discriminación y autónomos de los gobiernos de turno.

Por otro lado, Jorge Aburto, Director de SERVINDI (Servicios en Comunicación Intercultural) y miembro del equipo de comunicaciones de la Cumbre de los Pueblos expresó “Algunas de las expectativas de esta cumbre es sensibilizar a los negociadores que participan en la COP20 de que debe haber un cambio de actitud, acá se está jugando el destino de la humanidad, el cambio climático no es un problema de los científicos ni es a futuro, está afectando a los pueblos originarios y se está dando ya”.

Para mayor información visita:

Radio “La cumbre”: http://mixlr.com/radio-la-cumbre/

Página web: http://cumbrepuebloscop20.org/

Fan page: https://www.facebook.com/CumbrePueblosCOP20

Publicado originalmente en http://redmasvos.org/

Anuncios

Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Colombiana. Apasionada por la educación y la comunicación. Licenciada en Biología y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Fundadora de la ONG Climalab y cofundadora del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos. Intereses: cambio climático, desarrollo sostenible, educación intercultural, educación ambiental, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s