El comienzo de un gran viaje: la COP20.

En la COP20Me llamo Jhoanna Cifuentes y soy de Chia (Colombia). Soy profesora de Biología y me encanta el tema ambiental. Hago parte del equipo de comunicaciones de Red+Vos y estoy muy emocionada de estar compartiendo con los chicos de la Agência Jovem de Notícias y Agenzia di Stampa Giovanile, intercambiando experiencias y aprendiendo mucho de ellos.

Ha sido una experiencia maravillosa estar participando de mi primera COP. Hace un mes vine a Lima para participar del Primer Modelo tipo ONU sobre Cambio Climático donde junto con otros 90 jóvenes simulamos la COP20. Ahora, estoy viviendo la experiencia real de una COP, observando las plenarias, la participación de las diferentes delegaciones y tomando nota de los avances y retrocesos de las negociaciones. Aquí no hay barreras culturales que valgan, la problemática del Cambio Climático nos afecta a todos y de cada persona y cada país podemos aprender mucho.

Me emociona también conocer otros espacios distintos a la COP como Voces Por el Clima para que público en general conozca sobre el tema y otros como CasActiva donde participan jóvenes de diferentes países, proponiendo acciones y generando iniciativas. Cada día aprendo más y me motivo mucho para seguir participando activamente de diferentes iniciativas, sin mencionar que me siento apoyada por otros jóvenes del mundo que buscan distintos escenarios para impactar y mostrar su compromiso. Mi deseo es seguir participando en este tipo de eventos y motivar al gobierno de mi país para que apoye a los jóvenes que quieren contribuir a estos espacios. Deseo que mi próximo destino sea París en la COP21.

Camino a París

Publicado originalmente en la Agenzia Di Stampa Giovanile (versión en italiano)

Publicado por

Jhoanna Cifuentes Gómez

Colombiana. Apasionada por la educación y la comunicación. Licenciada en Biología y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comunicadora y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Fundadora de la ONG Climalab y cofundadora del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos. Intereses: cambio climático, desarrollo sostenible, educación intercultural, educación ambiental, liderazgo, derechos humanos, juventud y género.

Responder

